Costumbres y Tradiciones del Pueblo de Frías-Piura-Perú

Publicado en por El Huaminka

Frías: Tierra del Idolillo y la Bella Durmiente

Herencia y Tradiciones:

CAZA Y PASEO DE CONDORES.

v  LA CAZA

                En las Fiestas religiosas, Virgen del Carmen, El Señor de los milagros, El Corpus Cristi y  El Patrón San Andrés, el paseo de los cóndores eran la atracción, el “sindico” o dueño de la fiesta  preparaba y organizaba con anticipación uno de los mejores números o espectáculos, la exhibición o paseo de cóndores, por las calles principales del Pueblo de Frías. La cacería era llevada a cabo por los mejores laceadores de la zona, se preparaban con sus rápidos caballos y lazos, hechos de “cabuya” o nailo. Llegaba el día los singulares cazadores  preparaban una acémila  cortadas en trozos y la ubicaban al centro de la famosa “buitrera”, ubicada en  el caserío de Arenales, Meseta Andina, que era un pequeña pampa  rodeada por pequeñas lomas ,a manera de coliseo ,la cual servía de escondite a lo cazadores . Estando todo listo esperaban al líder de la bandada de rapaces y carroñeros, los  laceadores  muchas veces se impacientaban al ver que las aves no descendían, los cuales tenían  que   esperar  muchas veces por varias horas y a veces hasta  días  para que caiga  el trofeo alado.

            Llegaba el momento apropiado cuando aparecía el primer rapaz, con la habilidad y astucia que lo caracteriza empezaba a volar y rondar por toda la zona por mucho tiempo y a mirar a todos lados, al parecer sintiendo que se trataba de una trampa; ya percatándose que no había nada  que atente contra su objetivo, con su instinto y visión de  perfecta ave cazadora, comunicaba a los demás  buitres hambrientos que al poco rato estaban  volando alrededor de la presa destrozada.  Los laceadores que encogidos y  ocultos con sus frazadas y ponchos de lana de oveja esperaban tímidamente el momento oportuno para el ataque.

            El cóndor líder bajaba  al ataque y los de más seguían, los pedazos de carne eran pequeñas  manjares que eran devorados  lentamente, llegaba la voz de   caza por parte de los laceadores los cuales salían corriendo a pie y montados en ágiles caballos los cuales  tenían que  cazarlos  antes de  que se metan la garra al pico y vomiten  o “buitreen”. Los  cazadores llegaban a atrapar hasta tres o cuatro animales  a los cuales les amarraban el pico para que no los  piquen.

v  EL PASEO

                Los  buitres ya atrapados eran  conducidos desde  el lugar de la caza hasta el pueblo de Frías. La Gente reunida en la “cabecera  del pueblo esperaban  con muchas ansias y expectativa a las aves andinas , ni bien asomaban , los asistentes celebraban  la llegada  con  jolgorio y algarabía al compás de la banda de músicos ,que entonaban  melodías de triunfo , los cuales acompañaban  a manera de procesión hasta la casa del Señor Cristóbal Lot Pintado Mejía, uno de los primeros y pioneros  en celebrar estas fiestas, los cuales eran encerrados en el corralón de este Síndico hasta el día del paseo. 

            Al siguiente día  empezaba el famoso paseo o exhibición de estas aves, las cuales eran  adornadas con las mejores cintas multicolores y con su filudo pico amarrado, eran conducidos por las principales calles del pueblo  de Frías. Empezaba  el paseo los buitres enlazados por sus cazadores avanzaban al compás  de la banda de músicos, la  multitud tenia que tener mucho cuidado porque podía ser picado con su filudo pico ; le seguían las principales autoridades políticas, religiosas  y por la bulliciosa y asombrada gente del campo y la ciudad.

            Una vez terminada la fiesta los  cóndores eran sacrificados, la gente asistente esperaba el remate  de las plumas, adornos, carne,  sangre que muchas veces era bebida con vino o cañazo, esto era una costumbre que se  practicaba año tras año.

            Actualmente esta tradición se ha perdido debido a que estas aves han desaparecido por esta zona.

 

 

Profesor: José Cosmer Sánchez Troncos

DNI Nº02852954

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
<br /> FRIAS ES CIUDAD SEGUN UNA RESOLUCION QUE SE CELEBRA EN SETIEMBRE<br /> FRIAS NO ES PUEBLO COMO TU LO MENCIONAS, INVESTIGA Y NO HAGAS PUBLICACIONES SIN FUNDAMENTOS.<br /> PUEBLOS SUS ALREDEDORES<br /> <br /> <br />
Responder
F
<br /> QUE MAL INFORMADO PROFESORRRRR<br /> <br /> <br />
Responder
F
<br /> AVERIGUA BIEN PROFESORR!!!<br /> FRIAS FUE ELEVADA A CIUDAD SEGUN UNA RESOLUCION QUE SE CELEBRA EN EL MES DE SETIEMBRE, UN DATO MAS PARA TI<br /> NO CUALQUIER PUEBLO COMO TU LO MENCIONAS<br /> PUEBLOS SUS ALREDEDORES PROFESORR!!!<br /> <br /> <br />
Responder
F
<br /> NO SABIAMOS, QUE ES AHORA PORQUE CUANDO VIVIAMOS ALLA NO EXISTIAN QUE TU LO LLEVASTE???<br /> JAJAJAJA<br /> <br /> <br />
Responder